- Área: 500 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Jaime Navarro
El proyecto Foro Ciel surge de la idea de transformación como concepto rector. Al tomar como base un espacio no utilizado (azotea y helipuerto), y transformarlo en un centro de trabajo con áreas verdes, el espacio no sólo gana una funcionalidad sino que aporta una zona con viva a la ciudad, es un cambio positivo.
Partiendo del ícono de la doble gota (Ciel), se creó un espacio orgánico que responde a la metáfora del agua “bañando” del espíritu transformador al edificio.
Al tener elementos pre-existentes en el espacio, como la estructura del helipuerto, el Foro Ciel se diseñó para aprovechar al máximo el uso de la estructura existente, al mismo tiempo que alberga el espacio de trabajo colaborativo (co-working space) y genera áreas verdes.
El perímetro orgánico (“splash” o amiba), conformado por una fachada de vidrio curvo, genera un juego espacial al entrar y salir de la huella del helipuerto, creando estos espacios orgánicos que van de la mano con el estilo de trabajo dinámico del interior.
También se tomó en cuenta la relación interiorexterior, proveyendo áreas verdes a las que tienen acceso los usuarios, tanto en el nivel de la azotea, como en el techo del foro y en lo que antes era el helipuerto. De esta manera se crearon tres niveles con áreas verdes que generan el efecto de “infinity pool” (o alberca sin límites) al tener el bosque de Chapultepec al fondo.
Respecto al impacto ambiental, se tomaron en cuenta diversos aspectos durante el diseño y la construcción, para minimizar el daño ambiental e incluso generar un impacto positivo. Por ejemplo, la estética “industrial” del proyecto es con la intención de dejar muchos elementos (instalaciones, conductos, etc.) de modo aparente para evitar el uso de materiales extras en acabados. Adicionalmente, se recuperaron elementos existentes de la estructura del helipuerto y de otras áreas de la azotea, para partes su uso en escaleras, estructura nueva y barandales.
Se integraron tecnologías limpias, como uso de páneles solares para contribuir a la alimentación eléctrica, captación de agua pluvial para el riego de las áreas verdes. Y claramente, un aspecto de aporte positivo al medio ambiente es la integración de la azotea verde, que además de aportar oxígeno, representa la transformación de un espacio muerto en una zona viva.
Otros atributos del diseño, en términos de impacto ambiental positivo:
- Iluminación por LEDs (bajo consumo energético)
- Pintura de base agua para la estructura (no emite gases VOC).
- Pintura electrostática para mobiliario.